Verdadera Magia y Trucos de Feria

  Primero, me gustaría darles una introducción de una autora que es conocida como "“La descendiente literaria de Jorge Luis Borges y Franz Kafka, esos creadores sumamente prácticos de realidades alternativas”

    Kelly Link (1969) es una editora estadounidense y autora de cuentos.1​ Muchas de sus historias podrían ser descritas como dentro del realismo mágico: una combinación de ciencia ficción, fantasía, horror, misterio, y realismo. Entre otros honores, ha ganado un Premio Hugo, tres premios Nebula, y un Premio de Fantasía Mundial.

    Link es licenciada de la Columbia University en Nueva York y el MFA programa de UNC Greensboro.

    Link y su marido Gavin Grant dirigen la editorial Small Beer Press, que co-edita antologías de fantasía y terror que antes editaba Terri Windling.

    Link dio clases en Lenoir-Rhyne University en Hickory, Carolina del Norte, y dio talleres de escritura en Bardo, Nueva York; Brookdale University, Lincroft, Nueva Jersey; Cleveland, Brookline, Massachusetts; Clarion en Michigan State University; Clarion Oeste en Seattle, Washington; y Universidad de Smith, cerca su casa en Northampton. Ha participado en el Instituto de Escritura de Verano de la Universidad de Massachusetts Amherst. 

    ¿Por qué hago esto?

    Porque en enero me topé con un libro que tenía una edición hermosa. "Magia Para Principiantes" de Kelly Link. Lo compré porque Neil Gaiman hablaba bien de ella, y porque Mariana Enriquez también aparecía entre los que recomendaban a la autora. Para mí, la única opinión valida sobre la calidad de un autor es que le guste a los autores que me gustan.

    Leí los primeros cuentos y entendí porque la comparan con Borges. Esos cuentos que uno siente que se perdió algo en el camino y necesitas una relectura para poder apreciar todo mejor. Kelly Link, a mi entender, la rompe. 

    Empecé a buscar un poco de información de ella en internet y me encontré con una entrevista que tiene la siguiente declaración: 

    –Ha sido señalada como la mejor narradora estadounidense de la actualidad. ¿Es una presión?

     –También puedo ir a Amazon.com y ver comentarios de mi obra que dicen "Este es el peor libro que he leído". Soy feliz cuando la gente se deleita con las cosas que escribo, pero no me importa si un lector piensa que mi trabajo no tiene sentido. Si ponemos una docena de críticos o lectores en una habitación, es muy poco probable que estén de acuerdo sobre quién podría ser el mejor escritor, o el escritor más importante, o incluso el escritor más agradable. 

    Esa declaración me parece muy interesante,  porque habla de la humildad de la autora y también que determina una realidad. 

    El entrevistador le señala que los críticos la tratan como la mejor escritora y ella los pone al mismo nivel que un usuario de Amazon que piensa que su obra es pésima. Porque al igual que ese critico publica su opinión en un diario que seguramente se lee de manera virtual en un sitio web, el usuario de Amazon deja también su opinión en la web, y tal vez más importante lo deja en el sitio del libro de la autora.  Tal vez, ese comentario de alguien desconocido, termine siendo más leído por gente interesada en leer "Magia Para Principiantes" que el articulo de un diario.

    Lejos de ponerme a pensar en la caída de la venta de los medios especializados, prefiero quedarme en la gran caída de credibilidad de los mismos. Y no solo de ellos, sino de la credibilidad general de todos los canales de comunicación que tiene la industria. 

    Esta ahí, delante de nuestros ojos aunque a veces nos pase desapercibido. Me permito ponerles tres ejemplos: 

  •     Una editorial de renombre tirandole flores a un libro que están vendiendo de un Influencer que resulta ser algo tan desechable como una bolsa de Pedidos Ya.
  •     Un critico de cine que reseña una película y se cansa de tirarle flores, pero la opinión del pueblo dice que lo que sus ojos vieron fue una basura.
  •     Una plataforma musical que está todo el tiempo promocionando artistas, que consideran "el nuevo estilo" y sus seguidores son gente que la música es algo que ven como un relleno a la vida cotidiana.  

    ¿Y a que se debe esto? ¿Será que internet, nos hace sentir que nuestra opinión es tan importante. como la de una persona que se dedica a eso? Puede ser, pero también hay algo que nadie puede escapar y es que el tiempo siempre pone las cosas en su lugar. 

    Muchas cosas que durante los últimos diez años nos quisieron vender como lo mejor, se terminó esfumando y aquellos que tuvo nula difusión, termina llegando al corazón del pueblo.  

    Aunque internet es manipulado por grandes empresas, y gente muy poderosa, hay blogs independientes (como este), llevados adelante por alguien que no tiene ningún interés comercial en dar su opinión e internet sigue siendo tierra de nadie, por más que se esfuercen en que no sea así. 

    Si uno baja en el buscador o es especifico o sigue a un medio independiente puede encontrarse con una realidad completamente distinta a los que nos quieren mostrar. 

    Digo esto para que intentemos reflexionar en que en ocasiones, nos están mostrando magia genuina, con la intención de sorprendernos y transformar la realidad y en otras ocasiones nos muestran un truco de feria, para que dejemos una moneda  y sigamos, con una pequeña sonrisa, pero con la sensación de que desperdiciamos la moneda. 



Si te gustó este cuento, te invito a que me hagas una donación de $100 Mercado Pago.

Acá te dejo el enlace:  Colaboración para el blog

O podes convertirte en mi mecenas, donando una vez por mes. 

Al convertirte en mecenas, vas a aparecer en los agradecimientos de mis libros publicados en físicos ya que te convertirás en alguien que me ayuda a continuar en este camino de ser escritor y también podes tener otros beneficios que si te interesan podes escribirme para conocer más. 



1 comentario:

  1. Es interesante lo que siempre escribís... imaginate que todavía me resuena tu opinión de Tolkien. Yendo a este post, destaco tu ejemplo de las tres criticas en tres ámbitos distintos: literatura, cine y música. Si bien hice un taller de critica audiovisual (entre 2019 y 2020) en donde se hacía más énfasis en los últimos dos, en mi caso fui consciente que si me quería dedicar a algo lo primero es estar informado y luego dejar nuestra huella, para que sea creíble a la hora de que nos pidan fundamentos. Primero empecé con lo literario, informarme sobre su forma de reseñar para luego replicarlo en mis redes sociales. Con el resto, si bien me ayudó el taller, también comencé desde el año pasado a reseñar audiovisualmente y si bien, visto de afuera, parece que estoy metido en mi área... no es tarea sencilla porque hay que tener muchos parámetros. En fin, seguiré en este blog independiente como lo solés llamar.

    ResponderEliminar

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante

    Falta poco para la última elección en Argentina y ya estoy completamente agotado. La incertidumbre de quien va a ganar, más la violencia...