Hay que Salir a Buscar a la Gente


Hace poco vi una entrevista a Mario Pergollini hablando de que uno no puede pretender que la gente vaya a uno. Que el consumidor de hoy en día no es fiel y es inclusive bastante hostil. 

     Eso no quiere decir que las personas lo sean, sino que nos inculcaron inconscientemente ser de esta manera. 

Algo entendible dado los tiempos que vivimos, donde queremos tener todo al alcance de nuestras manos y que sea lo mejor. 

Hace tiempo atrás un comediante de Stand Up, decía que era muy complicado concretar planes con amigos, porque con las redes sociales estamos al tanto de los mejores eventos y no queremos perdérnoslos por habernos comprometido a algo menos interesante. 

Cuando me propuse sacar mi primera novela en papel, empecé una campaña de "buscar a la gente". Básicamente es ver en redes sociales quien podría leer lo que escribo y regalarles el digital. 

La mitad de la gente aceptó en leerlo, inclusive algunos decidieron comprar el libro porque les gustó lo que leyeron y querían apoyarme para poder leer la continuación. La otra mitad de la gente me clavó el visto. En esa campaña de seguir gente me di cuenta que tanto el correo electrónico como la red social, me advirtió que no haga "spam". Obviamente a ellos no les importa el "spam" cuando me muestran una publicidad en mi feed, o me llega al buzón a algún anuncio. 

Es porque para ellos "spam" es aquel mensaje mandado por un individuo que no pagó ninguna pauta de publicidad con ellos. 

Entonces, ¿Hasta que punto juega internet a favor de un artista?. Sigue siendo mejor que las épocas que no teníamos internet, claro que sí. Pero es muy interesante observar hasta que punto la "Industria" logró adaptarse a los tiempos de información que vivimos. 

La otra vez hablando con libreros me decían lo sorprendido que estaban con los nuevos lectores. Llegan con un celular en la mano y dicen "quiero este titulo" si el titulo no está, no aceptan una alternativa y se van. 

Es obvio que ese lector sigue cuentas de Instagram o Youtube que habrán defendido con capa y espada la obra que fue a buscar. ¿Pero esa opinión es genuina? O la editorial que le otorgó el libro a esa cuenta le dejó en claro que "vos tenés que hablar bien de esto o hasta acá llegó nuestra relación". 

Las redes sociales, cada vez más se ven infectadas por estas cuestiones de la "vieja industria". 

Internet es un mundo en si mismo, y tal vez hace veinte años atrás era un mundo más libre, pero hoy en día, quienes puedan costear la publicidad tendrán el algoritmo de su parte. 

¿Esto es bueno o malo? Queda en elección de cada uno. 

Mientras tanto, acá estoy escribiendo estas palabras, intentando sortear todas las trabas de los algoritmos que intentan frenarme por no tener la espalda económica para poder pagar lo que ellos quieren que pague para mostrar lo que escribo. 

Porque como dije al principio, que nos inculcaran que tenemos que consumir lo mejor y descartarlo cuando algo aún mejor aparece, no significa que las personas así lo sean. 

Encontré que cuando uno habla con alguien, por las redes sociales, internet vuelve a ser esa herramienta increíble que nos conecta de verdad con todo el mundo. Cuando dejamos de ser un like, un follow, y somos una persona con otra persona podemos tener ese vinculo que es el que los artistas buscan. El de mostrar lo que uno hace y el otro lo aprecie. 

Hago este post porque muchos artistas me dicen que están cansados de no tener una audiencia. No es que están cansados de las malas criticas, o pocos comentarios, están cansados de no ser vistos. Entonces le digo como difunden y me dicen que por Hashtags, o subiendo una historia, o poniendo un monto mínimo en publicidad. Y es ahí cuando les digo lo mismo que digo en el titulo de esta publicación. 

Hay que salir a buscar a la gente. 

La gente está ahí, siempre expectante de recibir nuevas propuestas. Lo demuestran los tops disimiles de las series más vistas de la plataforma más conocida. No es que son un top 10 de comedías románticas. Hay de todo, porque la gente siempre busca el arte, por más que nos lo inculcaran como algo que hay que consumir y consumir sin valor alguno, si logramos sacar esa barrera de por medio, nos encontraremos con la verdadera naturaleza del arte y la cultura, mostrar algo que despierte una emoción en la gente. 


Si te gustó este cuento, te invito a que me hagas una donación de $100 Mercado Pago.

Acá te dejo el enlace:  Colaboración para el blog

O podes convertirte en mi mecenas, donando una vez por mes. 

Al convertirte en mecenas, vas a aparecer en los agradecimientos de mis libros publicados en físicos ya que te convertirás en alguien que me ayuda a continuar en este camino de ser escritor y también podes tener otros beneficios que si te interesan podes escribirme para conocer más. 

4 comentarios:

  1. La verdad Hernán es muy interesante lo que planteas, espero leerte en nuevas cosas, sea tu novela o entradas a este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Celeste. Espero en el 2022 sacar la segunda parte de Senda Sangrienta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hernán, si bien lo leí ayer quería dejar mi comentario para que, cuando quieras, te puedas pasar por mi blog (lamentablemente eliminé el gadget de seguidores porque todos los años está el problema que aparece y desaparece sin razón alguna). En fin, muy cierto lo que decís y ojalá muchos autores lo tengan en cuenta. Te voy a estar siguiendo =)

    ResponderEliminar
  4. Hay que seguir en la lucha. Ya te sigo Juan !

    ResponderEliminar

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante

    Falta poco para la última elección en Argentina y ya estoy completamente agotado. La incertidumbre de quien va a ganar, más la violencia...