La Batalla por la Tierra Media de Tolkien

Sons of Gondor! Of Rohan! My brothers. I see in your eyes the same fear that would take the heart of me. A day may come when the courage of Men fails, when we forsake our friends and break all bonds of fellowship, but it is not this day. An hour of wolves and shattered shields when the Age of Men comes crashing down, but it is not this day! This day we fight! By all that you hold dear on this good earth, I bid you stand, Men of the West!  

    Hace una semana se libró en internet la batalla cultural más importante de nuestros tiempos. Amazon decidió modificar y cambiar el mundo de Tolkien y los fans dijeron que no. Pero lo que podría ser algo muy sencillo, se convirtió en una batalla entre el poder corporativo y las personas comunes. 

En este texto voy a intentar explicar un poco lo que está sucediendo y demostrar que es vital para la cultura que la serie de Amazon sea cancelada. 

Todos conocemos El Señor De Los Anillos. Ya sea por la trilogía de Peter Jackson, o por la importancia que significó la obra de Tolkien que fue nombrado "El padre de la fantasía moderna". 

Tolkien no era un novelista de carrera. No escribía libros para hacer dinero, sino que era un profesor que escribía su propio mundo en la intimidad de su cuarto. Publicó poco en vida, por ese motivo. Porque "La Tierra Media" era su mundo, su obsesión y no iba a permitir que ninguna editorial lo apurara en el proceso. 

Al morir, su hijo recopiló todo lo que pudo y de esa manera conocimos cientos de historias que demostraban la pasión de Tolkien por su tierra media y su mitología. 

En el 2017 Amazon anunció que haría una serie que estaría basada en "El Silmarillion" esa biblia creada por Tolkien que explica los grandes hechos de su universo antes de los eventos de El Señor De Los Anillos. 

Luego de ese anuncio la empresa se llamó al silencio, uno que continuó hasta la muerte de Christopher Tolkien, el último guardián con la sangre del autor corriendo por sus venas. 

A poco tiempo de la muerte de Christopher, Amazon lanzó unos posters donde mostraban personajes. A muchos fanáticos de Tolkien esto les hizo levantar una ceja porque se veían  personajes de color en los posters, algo que jamás tuvo lugar en los escritos del autor británico. 

Yo observé y mucho no me importó. Pensé que eran humanos y en ese caso poco me importaba el color de su piel. 

Luego llegó el artículo de "Vanity Fair" donde los productores dijeron dos cosas que me alarmaron: 

"Queremos escribir la historia que Tolkien jamás escribió" Que ego más enorme, digno de Sauron el corruptor, que tuvo ese productor al decir esas palabras. Como si tuvieran el genio y la creatividad para poder ponerse en el lugar de Tolkien, para poder crear las grandes obras que él escribió. 

"Creemos que necesitamos generar una tierra media donde todos se sientan identificados, más parecida a nuestro mundo". Esa frase es la que peor me pegó. Porque la tierra de Tolkien es su tierra y no es la nuestra. Todos somos libres de verla y decir si queremos sentirnos parte de ella o preferimos ignorarla. 

Y luego llegó el teaser tráiler más maquiavélico que podían hacer, donde mostraban a Galadriel como una guerrera con armadura, a un elfo de pelo corto creado por los guionistas de la serie y a una enana sin barba, también creada por los guionistas de la serie. Todo planeado meticulosamente con un articulo en un diario importante que salió a las pocas horas que titulaba "Los fans de Tolkien son racistas". 

¿Y por qué dijeron eso? Porque el elfo de pelo corto (Tolkien siempre los describió como pálidos de pelo largo) y la enana sin barba (Tolkien describió a las enanas con barba) eran de color negro. 

Amazon utilizó los tiempos modernos que corren para mostrarnos una historia creada por ellos a su deseo y voluntad, corrompiendo la obra de Tolkien y acusando a aquellos que aman la historia de racistas por decir que esos personajes no pertenecían al mundo de Tolkien, más que nada porque fueron creados por guionistas y no por el autor. 

Pero lo que Amazon no contó, es que el fan de Tolkien que ama la obra y lo que eso significa, no es racista. Los fans llenaron de comentarios el video explicando el problema de los fans con la obra y es que Amazon, al igual que Sauron al entregar los anillos de poder, les mintió a todos. 

Miles y miles de comentarios pidiendo por favor que cancelen esa serie, que no la nombren El Señor De Los Anillos, que hagan las cosas bien o no las hagan. Videos de fanáticos explicando el porque lo mostrado en el tráiler está mal. 

Pero Amazon no se detuvo ahí y generó una campaña de odio hacia los fans de Tolkien llamándolos tóxicos y racistas y que solo a los que le gusta la idea de esta serie son fanáticos de Tolkien. 

A pesar de todo, los fans siguieron luchando, siempre en nombre de Tolkien. 

Recientemente pasó algo que demuestra que no todo está perdido. 

Amazon había subido un video de cuatro influencers de Instagram considerados "superfans" de Tolkien. Uno de ellos dijo "Me encantaría ver a un Sauron sensual y que todos piensen ay puedo cambiarlo". Leyeron bien. Un Sauron sensual, parece ser que se olvidó que está hablando de un genocida. Y otra muchacha que lo único que decía era "representación" e "inclusión". 

Ese video si hoy lo buscan, no podrán encontrarlo porque Amazon lo dio de baja. Posiblemente, hasta ellos mismos se dieron cuenta que el pescado que intentaron vender estaba demasiado podrido. 

Hoy mientras escribo, los dislikes en el trailer son superiores a los likes, es decir que el pueblo habló y habló en contra de esta serie de Amazon. 

Ahora, yo entiendo que al mundo de Tolkien le faltó inclusión. Tiene sentido que así sea porque estamos hablando de un libro que se escribió poco después de la segunda guerra mundial y todos sabemos que ese mundo era muy diferente al nuestro. 

Pero les pido a los que están leyendo que entiendan que por más que eso sea así nosotros en esta era no somos ni seremos nadie para cambiar lo que está escrito. Esta obra tiene que ser adaptada tal cual palabra por palabra o no ser adaptada, porque esa era la voluntad de su autor. 

Los fans de Tolkien no son racistas, por más que Amazon intente convencer a todo el mundo que lo son, sino que son defensores del legado de un artista. 

    Estoy seguro de que si Tolkien estuviera vivo y dijera "traje este elfo negro a la historia, porque me di cuenta que le faltó representación" todos los fans diríamos: "Ok, genial" y los racistas se irían porque no les gustaría. 

¿Y saben por qué lo sé? Porque ya pasó antes. 

Cuando se adaptó American Gods a Amazon, basada en la novela de Neil Gaiman, muchos pegaron el grito al cielo al ver que Shadow era un actor de tez morena. Bastó un tweet de Gaiman diciendo "yo elegí que el sea Shadow" para que los fans dieran el visto bueno.  

¿Por qué? Porque el autor lo dijo. 

Cuando se adaptó "La Torre Oscura" con Idris Elba, representando a un Roland que todos conocíamos por sus ojos celestes, solo bastó la palabra de King para que nos subamos al bote de la adaptación. 

¿Por qué? Porque el autor lo dijo. 

Ellos están vivos para decidir cambiar su obra en representaciones audiovisuales porque, bueno, SON SUS OBRAS.

Sé que muchos dirán "Es un mundo de fantasía" pero es el mundo de fantasía al cual Tolkien le dedicó su vida. 

Si Amazon quiere hacer un mundo de fantasía diferente, que cree uno de cero. Que sus empleados sean creativos, que trabajen duro, que logren emocionar con historias propias. 

    Pero no corrompan la obra de un autor que no está para defenderla, ante un grupo empresarial que tiene un grupo de marketing que les dice que lo ideal sería cambiar lo que está establecido. 

Si esperan hacer eso y que los lectores que aman ese mundo se queden con los brazos cruzados, están equivocados porque no va a pasar. 

La gente que ama esta obra se encuentra luchando una batalla que al igual que la que luchó Gondor contra Mordor no tiene grandes chances de ganar, pero aún así lo hacen porque no pueden ver que destruyan la obra que Tolkien trabajó durante toda su vida. 

Por más que Amazon tenga todo el poder de su parte para intentar hundir a la gente que está luchando, por la que creo yo es la causa correcta, vamos a intentar detener esta locura que están cometiendo. 

Por Tolkien. 


Si te gustó este cuento, te invito a que me hagas una donación de $100 Mercado Pago.

Acá te dejo el enlace:  Colaboración para el blog

O podes convertirte en mi mecenas, donando una vez por mes. 

Al convertirte en mecenas, vas a aparecer en los agradecimientos de mis libros publicados en físicos ya que te convertirás en alguien que me ayuda a continuar en este camino de ser escritor y también podes tener otros beneficios que si te interesan podes escribirme para conocer más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante

    Falta poco para la última elección en Argentina y ya estoy completamente agotado. La incertidumbre de quien va a ganar, más la violencia...