Construir Puentes y Abrir Puertas

La industria editorial se ha rebajado terriblemente para otorgarle a King un premio de por vida que anteriormente había recaído en los novelistas Saul Bellow y Philip Roth y en el dramaturgo Arthur Miller. Al otorgárselo a King, no reconocen nada más que el valor comercial de sus libros, que se venden por millones pero hacen poco más por la humanidad que mantener a flote el mundo editorial. Si este va a ser el criterio en el futuro, quizás el próximo año el comité deba otorgar su premio a la contribución distinguida a Danielle Steel, y seguramente el Premio Nobel de literatura debería ser para J.K. Rowling.

Lo que está sucediendo es parte de un fenómeno sobre el que escribí hace un par de años cuando me pidieron que comentara sobre Rowling. Fui a la librería de Yale y compré y leí una copia de "Harry Potter y la piedra filosofal". 

Sufrí mucho en el proceso. La escritura era espantosa; el libro fue terrible. Mientras leía, noté que cada vez que un personaje salía a caminar, el autor escribía en cambio que el personaje “estiraba las piernas”. Empecé a marcar en el reverso de un sobre cada vez que se repetía esa frase. Me detuve solo después de haber marcado el sobre varias docenas de veces. Estaba incrédulo. La mente de Rowling está tan gobernada por clichés y metáforas muertas que no tiene otro estilo de escritura.

El comentario es algo que no es nuevo, siempre en la literatura existió lo que se consideró literatura mayor y literatura menor. La concepción de que toda literatura popular debe tener un valor intelectual pobre y que por lo tanto sería mejor desterrarlo del campo del arte. (Harold Bloom)


Ese artículo es del año 2003, cuando a King se le otorgó un premio a la contribución a las letras. Pensé que 20 años después habríamos evolucionado en amabilidad y respeto respecto a lo que es lo que más me apasiona que es la literatura, eso pensé  y me encontré con esto.

"El problema no es que la gente ya no lea, el problema es la gente que lee." Es lo que dice un tweet y luego sube unas fotos de personas que trabajan de ser "Bookfluencers" es decir, difundir libros que las editoriales les otorgan o en algunos casos compran los libros y difunden porque les gusta hablar de libros.  

Las redes sociales trajeron a las editoriales nuevas herramientas. Ya no es necesario gritar a los cuatro vientos la publicación de una nueva novela en los medios tradicionales cuando existe la figura de un individuo que recomiende la novedad a sus miles de seguidores. 

YouTube, Instagram, Twitter, Tik-Tok, toda herramienta y toda persona que quiera difundir es una buena opción para las editoriales que buscan lo que buscaron siempre, vender. 

El elitismo literario existió siempre, por eso este tipo de postura no me sorprende, lo que si me sorprende es que en 2023 sigamos sin ser capaces de vivir en nuestro propio ghetto literario sin sentir necesidad de atacar al otro, como si se tratara de una guerra de pandillas.

Si la persona que hizo ese tweet solamente quería generar polémica y fama, hizo exactamente lo que debería hacer, la gente de las redes sociales no necesita mucha pólvora para encenderse y el tweet ya se difundió en las redes hasta el punto de que me topé con el por Instagram ya que no tengo un Twitter. 

Vi el hilo, vi las respuestas y me generó lastima que la mayoría de los comentarios estaban cargados de violencia. Algunos me dirán que el tweet en cuestión era violento y  la violencia siempre genera violencia, pero creí que aquellos que encuentra siempre alivio en la palabra escrita estaban por encima de ese nivel .

"Vos de envidioso porque no tenés plata" 
"Vos de envidioso porque no tenés ese éxito"
"Vos de envidioso porque no te pagan"

Comentarios dignos de gente que parece pensar que  el éxito está en el dinero y en el reconocimiento, cuando aquellos autores y autoras que crearon géneros y universos literarios jamás obtuvieron tal éxito y reconocimiento en vida.  

Con 31 años puedo entender que uno mire de reojo a las editoriales que anuncian con bombo y platillo autores muy jóvenes con tramas literarias que parecen gritar a los cuatro vientos "Adaptación de Netflix" y antes de dar una opinión negativa recuerdo que no pasaban más de dos meses de la salida de una novela de King que ya había un contrato con una productora para hacer la adaptación de dicha obra.

Entiendo también el enojo de muchas personas que me dicen "A X lo editan porque tiene miles de seguidores" y pienso en cuando era chico y miraba la vidriera de una librería y veía que el libro de Jorge Rial era un "Bestseller" y me preguntaba ¿Quién carajo leería a Jorge Rial? 

Les recordaría a todos los que ven a este panorama como la muerte de la literatura, que vuelvan a leer el fragmento de lo que escribió Harold Bloom hace 20 años atrás. 

Ser ese crítico negativo es lo peor que podemos ser. Yo pienso que es mejor invertir el tiempo en construir puentes y abrir esas puertas, decirle a esos jóvenes que son tan apasionados por la literatura y los libros de los autores que marcaron el camino de sus autores favoritos. 

Y siempre, pero siempre, celebrar que existan jóvenes que sientan pasión por la literatura. 

Esa es mi humilde opinión.  

Nos vemos luego. 


    
  Si te gustó lo que leíste, te invito a que dejes una:  Colaboración para el blog
    




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante

    Falta poco para la última elección en Argentina y ya estoy completamente agotado. La incertidumbre de quien va a ganar, más la violencia...